Superposición del sitio

Lecturas, podcast y atardeceres en Madrid

Te recomendamos algunas sugerencias para leer o escuchar a gente interesante en una radiante puesta de sol madrileña. Tienes hasta las 20:54, que es cuando se pone el sol el día que sale a la calle El Duende de abril.

LA ESCÓBULA DE LA BRÚJULA + ROMEO MUERTO

El atardecer que se puede disfrutar desde el templo egipcio de Debod, en el Parque del Oeste, es uno de los más místicos de la ciudad. Lugar idóneo para escuchar los misterios del ya clásico La escóbula de la brújula, dirigido por Jesús Callejo. Un podcast dedicado a la Historia, que aborda algunas de las más fascinantes leyendas y tradiciones del mundo. Para los que prefieran la contemplación gráfica, les recomendamos la monumental obra maldita del cómic español: Romeo muerto (Reservoir Books), de Santiago Sequeiros. Un imponente libro de gran formato, donde el autor da rienda suelta a sus demonios y teje lazos con algunas de sus obras anteriores, de los años noventa, como Ambigú o Nostromo Quebranto.

TARDEO + SNIFFIN’ BLUE

A los que les guste aprovechar la caída de la tarde para pasear tienen en los 10 km de Madrid Río una buena excusa para salir de casa y estirar las piernas, pero también se puede disfrutar en plan sibarita: tumbarse en sus amplias explanadas de hierba, con la vista puesta en ese cielo que se tiñe de múltiples colores al atardecer. Aquí se hace imprescindible escuchar el podcast que le ha dado un nuevo significado a esa hora final de la tarde: Tardeo, en Radio Primavera Sound. Conducido por la periodista Andrea Gumes, en él se habla ya sea de libros o videojuegos como de menstruación o racismo. Cosas importantes, vaya; sean traídas de Internet o de la vida real. Y para cosas importantes los versos de Carlos G. Munté y su poemario Sniffin´ Blue (La isla de Siltolá), el poemario de un detective salvaje que también habla de lo fundamental: los recuerdos de los bares y la verdad huidiza de las apariencias. 

DE ESO NO SE HABLA + LIMBO

Quien quiera ver ese Madrid que celebraba el poeta José Bergamín al decir que, justo antes de anochecer “parecía / cubierto del cristal más transparente” el mejor lugar, sin duda, es la Azotea del Círculo de Bellas Artes, desde donde se puede contemplar la ciudad desde las alturas. El lugar perfecto desde el que descubrir (y descubrirse) confidencias. Para este crepúsculo de altura os recomendamos el proyecto sonoro de Isabel Cadenas De eso no se habla, un podcast a medio camino entre el documental, la crónica y el ensayo que busca esos puntos de conexión en los que silencios individuales confluyen con los silencios de toda una sociedad. Y para leer, qué mejor que deambular por las breves reflexiones ensayísticas de Limbo (De Conatus), del escritor, músico y director de cine Dan Fox. Un aperitivo: “Da igual cómo de lejos viajes en el mundo, el único lugar del que no te puedes escapar es tu cuerpo de carne y hueso”. 

EL SENTIDO DE LA BIRRA + CIUDAD SUMERGIDA

Si nos acercamos a la Vistillas, en la zona más alta del Madrid de los Austrias, tendremos unas vistas privilegiadas desde el hermoso parque La Dalieda de San Francisco. Un tranquilo emplazamiento repleto de flores (especialmente las dalias que florecen con la llegada de la primavera). Así, el libro Ciudad sumergida (Random House), primera novela publicada por su autora, la italiana Marta Barone, puede ser un compañero perfecto para estos coloristas atardeceres. Una narración que nos desvela no solo la secreta belleza de la ciudad de Turín, sino también la fascinante vida (desconocida para la autora hasta que acomete la investigación) de su propio padre, que muere cuando Barone tenía 24 años. Y, para escuchar, nuestra recomendación: El sentido de la birra, de Ricardo Moya. Un espacio de conversaciones pausadas y amenas con todo tipo de personajes, siempre al calor del lúpulo, que hace que los entrevistados se sientan cómodos y cuenten muchas cosas de las que generalmente no suelen hablar.

CLUB DE MALASMADRES + LA DOBLE JORNADA

Terminamos con uno de los parques verdes más populares del sur de la ciudad: el Parque Cerro del Tío Pío. Un espacio polivalente, gracias a sus diferentes alturas y pendientes, las arboledas y sus extensas superficies de praderas. Escuchar allí el podcast del Club de Malasmadres, donde se busca una conciliación real y una sociedad en igualdad, así como leer La doble jornada: familias trabajadoras y la revolución en el hogar (Capitán Swing), un libro de referencia en la investigación académica sobre conciliación y reparto de tareas, se nos antoja muy pertinente y más que recomendable.

*Publicado originalmente en la Revista El Duende, el 25 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *